0 0

Clorador salino, ¿cómo mantenerlo en buen estado?

mantener clorador salino buen estado-poolcomet

El mantenimiento correcto de la célula es uno de los factores claves para garantizar que el nivel de cloro en la piscina es el correcto y la vida útil del clorador lo más larga posible.

Mantenimiento de la célula del clorador salino

La célula es una parte fundamental del clorador salino, ya que es la encargada de producir cloro.

Aunque casi todos los cloradores cuentan con electrodos autolimpiables mediante el método de «inversión de polaridad», en ocasiones se acumulan minerales y sedimentos que pueden disminuir la producción de cloro y reducir la vida útil de la célula.

Si tu agua tiene dureza cálcica, contiene minerales en suspensión o proviene de un pozo, es probable que los electrodos se ensucien aún más rápido. Por esta razón, es importante revisar y limpiar la célula periódicamente para evitar la acumulación de sedimentos y mantener la calidad del agua.Para hacer esa limpieza periódica de célula, recomendamos utilizar un producto específico para limpieza de células de clorador salino que no dañe el baño protector de metal, ya que son elementos muy delicados que deben ser tratados con cuidado.

En PoolComet aconsejamos realizar este tipo de mantenimiento, en general, una vez al año al hibernar la piscina o tras la temporada de verano, ya que esto garantiza que la superficie de la célula estará siempre en perfecto estado para producir el cloro según lo diseñado por el fabricante.

De esta forma, mantendrás la célula del clorador salino limpia y libre de residuos metálicos y de cal, alargando su vida útil y permitiendo que produzca cloro de forma correcta.

Cal acumulada en el electrodo de un clorador salino

Cal acumulada en el electrodo de un clorador salino debido a falta de mantenimiento.

¿Cómo comprobar si el clorador salino está produciendo cloro?

La manera más sencilla de comprobar si el clorador salino está produciendo cloro es analizar el agua de la piscina.

Para ello toma dos muestras de agua en la piscina, una directamente de los chorros de impulsión y la segunda en el otro extremo de la piscina. Después, utiliza un kit de análisis para medir los niveles de cloro en ambas con cualquier sistema de análisis de cloro libre, como con las tiras de análisis Aquachek Amarillo 4 en 1.

Si el clorador está produciendo cloro correctamente, deberías notar una diferencia muy significativa entre los niveles de cloro de ambas muestras. La muestra tomada directamente de los chorros de impulsión debería mostrar un nivel de cloro alto, correspondiente al cloro producido por el clorador.

Si no notas ninguna diferencia, es posible que el clorador no esté funcionando correctamente, o que en el momento de la muestra no estuviera produciendo cloro (por ejemplo, durante un ciclo de auto limpieza de la célula).

Ten en cuenta que en piscinas muy grandes y con mucho caudal de agua puede ser más difícil notar la diferencia entre las muestras. En cualquier caso, si has seguido estos pasos y todo está funcionando correctamente, ¡tu clorador salino está produciendo cloro sin problemas!

¿Cuántas horas al día debe funcionar mi clorador salino?

Para piscinas domésticas se recomienda la producción de cloro durante 6-8 horas sin detener la filtración. Esto permitirá que el clorador genere suficiente cloro para poder desinfectar correctamente.

En piscinas de uso publico el clorador salino deberá estar funcionando las horas necesarias para mantener los parámetros de la piscina conforme a normativa: 1-2ppm de cloro libre y <0,5ppm de cloro combinado. Para ello, es importantísimo dimensionar correctamente el clorador salino de tu piscina comunitaria, de hotel, turismo rural, centro deportivo, matronatacion…

En ambos casos, en el momento de lavado y enjuague del filtro, es recomendable mantener el by-pass del clorador en modo filtración, haciendo que no pase agua por la célula. De esta forma impediremos que se incruste suciedad en las placas del electrodo del clorador salino durante la operación de limpieza del filtro.

Revisa el nivel de sal y estabilizante de cloro.

Existen maneras sencillas y económicas de comprobar el nivel de los parámetros químicos del agua. La mas cómoda es con las tiras de análisis Aquacheck Blanco Salt (medición de sal) y Aquacheck amarillo 4 en 1 (estas tiras miden Ph (6,2-8,4), cloro libre (0-10 ppm), alcalinidad total (0-240ppm) y estabilizante de cloro (0-300 ppm).

Alternativamente puedes utilizar equipos de medicion de mejor calidad, con pantalla digital, como el Fotometro SCUBA II o el Fotometro Scuba 3s (que mide 10 parametros y cuenta con aplicacion movil).

1. Medición de Sal.

  1. Sumergir la tira: Sumerge la tira de análisis en el agua de la piscina durante unos segundos.
  2. Retirar la tira: Una vez que la tira ha estado sumergida el tiempo necesario, sácala del agua. Agita ligeramente la tira para retirar el exceso de agua.
  3. Esperar: Espera unos segundos para que la tira de análisis reaccione a la sal presente en el agua.
  4. Comparar los resultados: Observa los colores que aparecen en la tira de análisis y compáralos con la tabla de colores incluida en el paquete de las tiras. Esta tabla indicará el nivel de sal presente en la piscina.
  5. Ajustar el nivel de sal: Si el nivel de sal es demasiado bajo, añade sal a la piscina para ajustarlo. Si el nivel es demasiado alto, vacía una parte del agua y rellena con agua nueva para reducir el nivel de sal.
Tiras analiticas de sal Aquachek blanco

Ten en cuenta que, en ocasiones, los cloradores dan una falsa señal de “bajo nivel de sal” debido a que la célula está en mal estado o la temperatura del agua es muy baja. Antes de añadir sal siempre debemos medir el nivel de concentración de sal en el agua.

2. Medición de estabilizante.

  1. Sumergir la tira: Sumerge la tira de análisis en el agua de la piscina durante unos segundos.
  2. Retirar la tira: Una vez que la tira ha estado sumergida el tiempo necesario, sácala del agua. Agita ligeramente la tira para retirar el exceso de agua.
  3. Esperar: Espera unos segundos para que la tira de análisis reaccione a los químicos presentes en el agua.
  4. Comparar los resultados: Observa los colores que aparecen en la tira de análisis y compáralos con la tabla de colores incluida en el paquete de las tiras. Esta tabla indicará el nivel de cloro libre, pH, alcalinidad y estabilizante presentes en la piscina.
  5. Si el nivel de estabilizante es inferior a 25 ppm, se debe ajustar añadiendo estabilizante de cloro para piscinas, evitando que supere los 50 ppm como norma general. Sin embargo, si el nivel de estabilizante supera los 100 ppm, se puede producir una sobre-estabilización del agua, lo que indica un problema y requiere una solución más drástica. En ese caso, la única opción puede ser vaciar parcialmente el agua de la piscina y renovarla con agua fresca.
aquachek amarillo tiras de analisis 4 en 1

En este otro articulo explicamos qué es el estabilizante y como afecta a nuestra piscina.

Revisa los metales en suspensión.

Los metales en suspensión dañan muy rápidamente la superficie de la célula del clorador salino. Esto se debe a que, durante el proceso de electrolisis, los metales se adhieren a las placas del clorador salino,

Si el agua de tu piscina proviene de agua de pozo, o si sospechas que tu piscina tiene metales en suspensión (hierro, magnesio…), debes realizar un proceso de eliminación de metales.

Para ello debes utilizar un liquido antimetales para piscina siguiendo las instrucciones del fabricante. Este proceso alargará notablemente la vida de tu célula de electrolisis de sal y mantendrá constante la producción de desinfectante durante más tiempo.

Celula de clorador salino con cal incrustada

Celula de clorador salino con cal incrustada por falta de mantenimiento

¿Se puede echar cloro a una piscina de sal?

Si, no hay ningun problema en realizar una hipercloracion con cloro choque, cloro liquido o hipoclorito cálcico en una piscina de sal. Unicamente debes tener en cuenta que algunos productos (como el dicloro o «cloro rapido granulado») vienen estabilizados en su formulación. Su uso continuado podria conllevar problemas de sobreestabilizacion en el agua.

¿Cuándo apagar el clorador salino?

Mantenimiento piscina salina invierno: tanto si optas por cerrar completamente tu piscina, como si mantienes la filtración encendida en invierno, una recomendación imprescindible es retirar la célula del clorador salino de la depuradora cuando termina la temporada de verano.

Con las temperaturas bajas, las algas y microorganismos no se reproducen tan fácilmente, por lo que no tendrás tanta necesidad de cloro. Durante los meses de otoño e invierno es recomendable utilizar sistemas de dosificación de cloro lento en la piscina como las boyas de invernaje para piscina.

Además, cuando la temperatura del agua es baja, la conductividad del agua disminuye, con lo que el clorador salino tratará de compensar esa menor conductividad del agua aumentando la intensidad eléctrica. Esa mayor intensidad eléctrica reduce la vida útil de las placas del electrodo del clorador salino.

Esto se produce porque la temperatura del agua incide directamente en la movilidad de los electrones y en la capacidad del agua para disolver sales y minerales. De hecho, cada grado de temperatura hace que la conductividad del agua varíe entre un 3-4%. De este modo, la conductividad en invierno puede llegar a ser un -40% ó -50% inferior que en verano.

Desconectar clorador salino: cuando llegue el invierno, cierra el bypass del clorador, retira la célula, limpia el electrodo con un limpiador de células liquido, y guárdalo en un lugar seco hasta la siguiente temporada.

Conductividad del agua destilada segun la temperatura del agua

Conductividad del agua destilada según la temperatura del agua

Resumen.

1. Revisa y limpia la célula periódicamente. Utiliza productos específicos que no dañen la célula.

2. Asegúrate de que el nivel de sal y estabilizante en el agua sean los correctos.

3. Además, si tu piscina tiene metales en suspensión, realiza un tratamiento para eliminar metales de la piscina.

4. Por ultimo, llegado el invierno, retira y limpia la célula del clorador salino para alargar su vida útil.

¡Mantener tu clorador salino en óptimas condiciones es clave para disfrutar de una piscina limpia y desinfectada!

banner blog 1
banner blog 2

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Otros artículos relacionados.

11 BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA HIDROTERAPIA Y DE UN SPA EN CASA 1-poolcomet

11 Beneficios de la hidroterapia y de un spa en casa para tu salud.

Descubre los 11 beneficios para la salud de la hidroterapia y de un spa en casa. Relájate, alivia el estrés y mejora tu salud y bienestar.

Beneficios de la sauna de infrarrojos

Los beneficios de la sauna de infrarrojos. La sauna del siglo XXI.

Sauna de infrarrojos: descubre las ventajas para tu bienestar mental y físico.

Beneficios de la sauna finlandesa

Beneficios de la sauna finlandesa y el baño turco

Descubre los increíbles beneficios para la salud de la sauna finlandesa y el baño turco en casa. Mejora tu bienestar físico y mental con estas terapias naturales.

    0
    Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
      Calcular coste de envío
      Aplicar cupón