0 0

Algas negras en la piscina, ¿cómo puedo eliminarlas?

Solución algas negras piscina

Eliminar las algas negras de la piscina

La aparición de algas negras en la piscina es uno de los problemas más habituales en el mantenimiento de piscinas publicas o unifamiliares.

Aparecen como manchas o puntos oscuros en las paredes, esquinas, suelo, escalones. En la mayoría de las veces se forman como colonias de algas en la junta del gresite y no desaparecen al contacto.

Algas Negras en piscina PoolComet

Algas Negras en el fondo de una piscina de gresite

¿Qué son y cómo aparecen las algas negras en la piscina?

El alga negra de piscina es, en realidad, un tipo de cianobacteria, una forma de vida parecida a las algas y las plantas.

Las cianobacterias son tan antiguas como la vida en la Tierra. De hecho se cree que fueron ellas quienes realizaron la primera fotosintesis oxigénica hace 2.700 millones de años, y es gracias a estas pequeñas formas de vida a quienes les debemos que la atmosfera terrestre contenga oxigeno. Fueron estas bacterias las que, liberando oxigeno del agua, comenzaron a transformar la atmosfera y permitieron la vida fuera de los mares y oceanos.

Las cianobacterias son organismos «extremofilos», lo que les ha permitido colonizar todo de habitats, desde aguas termales, a oceanos, mares hipersalinos, colonias bajo el hielo… e ¡incluso en el espacio exterior!. Esto les hace ser organismos muy adaptados y dificiles de eliminar.

En el caso de la piscina, se desarrollan en agua que no ha estado bien mantenida, especialmente con bajo nivel de cloro, pH descontrolado y alto porcentaje de nitratos y fosfatos.

Areas de césped con exceso de fosfatos promueven la proliferación de este tipo de colonias por lo que, siempre que hagamos un mantenimiento de resembrado, resemillado, abonado, etc. deberemos controlar el nivel de fosfatos en el agua de la piscina.

Las cianobacterias en piscina suelen ser la Oscillatoria y la Phormidium. Este tipo de bacterias suelen generar colonias de biofilm en la piscina con colores azul-verde oscuro que, al combinarse con otros pigmentos que tienen estas bacterias, pueden hacer que la apariencia sea de color negro a simple vista.

Bacteria Oscillatoria al microscopio

La Bacteria Oscillatoria al microscopio. Alga negra de piscina… en realidad no tan negra, mas bien verde.  Su color negro azulado se lo da un pigmento que tienen estas bacterias.

Algas negras en la piscina: peligro para la salud del bañista.

Tanto la oscillatoria como la phormidium pueden suponer un grave riesgo para la salud del bañista, ya que ambas producen microcistina, una toxina de la familia de las cianotoxinas.

Las cianotoxinas son uno de los venenos más potentes que existen y, tanto niños pequeños como adultos con patologías previas, pueden verse afectados en caso de contacto directo.

Los síntomas de las enfermedades causadas por la exposición a cianobacterias pueden variar desde el dolor de estómago, dolor de cabeza, mareos, vómitos, diarreas y, en ciertos casos extremos, daño hepático.  

Por ese motivo, las algas negras no deben ser tratadas sólo como un tema puramente estético, sino tambien como un riesgo para la salud del bañista, especialmente los más vulnerables.

Bañarse en piscinas con algas negras no es en si un problema, pero beber agua o inhalar cianotoxinas puede hacer que enfermemos. Por este motivo no es recomendable bañarse en piscinas con colonias de “algas negras”. 

En el caso de las mascotas es el efecto de las toxinas de las cianobacterias es aun más grave, ya que los perros y gatos pueden enfermar gravemente en pocas horas tras beber agua con cianotoxinas.

En este otro articulo, puedes leer más información sobre cómo cuidar a tu mascota en el entorno de la piscina. 

Tratamiento anti algas negras. Como eliminarlas paso a paso.

Eliminar las colonias de algas negras es muy laborioso ya que suelen incorporar capas muy resistentes de biofilm, que reducen la eficacia de los productos clorados.

Eliminar el biofilm requiere de mucha paciencia, ya que tendremos que cepillar en varias ocasiones para permitir que el cloro penetre bien en la colonia de algas.

Algas negras en piscina

Biofilm de algas negras en piscina

Tratamiento algas negras… DIA UNO.

1. Limpia bien el filtro de la piscina. Si el vaso de la piscina tiene colonias de algas negras, con toda seguridad, tu filtro tambien las tendrá. Antes de comenzar el tratamiento realiza un buen contralavado del filtro de arena. Si tu filtro es de cartucho, limpia el filtro intensamente. El filtro será nuestro aliado durante el proceso, y necesitaremos que se encuentre lo más limpio posible.

2. Equilibra el pH, alcalinidad y dureza cálcica a los parámetros ideales. De esta forma el desinfectante será más eficaz. Utiliza tiras de análisis o un fotometro multiparametrico como el scuba 3s que mide fosfatos, para hacer la tarea de control lo más sencilla posible.

Los niveles que buscaremos serán: 

  • Alcalinidad: 100-150 ppm. 
  • pH: 7,2-7,4. 
  • Cloro combinado: inferior 0,5ppm. 
  • Cloro libre: 3 ppm. 
  • Fosfatos: inferior a 125 ppb. 
  • Estabilizante: 20-50 ppm

Recuerda que el orden correcto que debemos seguir para equilibrar el agua es: primero la alcalinidad y despues pH, luego el estabilizante y finalmente el cloro.

3. Cepilla intensamente las paredes y el fondo con un cepillo para paredes curvado para eliminar las colonias de bacterias que causan las algas negras.

Si quedan puntos negros, deberás cepillarlas con más intensidad respetando la resistencia del soporte. Si tu piscina tiene un revestimiento que lo permita, puedes utilizar un cepillo metálico para ayudarte a eliminar bien las algas que quedan en las paredes.  

Otra alternativa es utilizar una pastilla de cloro directamente sobre la colonia de algas, raspándola hasta que se eliminen. Para ello siempre utiliza equipo adecuado como guantes y gafas. Este tipo de solución no puede ser utilizada en liner o lamina armada, ni en piscinas de fibra, ya que dañaría el revestimiento de la piscina irremediablemente. 

Si las algas están en sitios con poca accesibilidad como el fondo o parte inferior de las paredes, utiliza un adaptador de pastilla para pértiga que te ayude a alcanzar las zonas mas lejanas. 

Asegurate de que todo está cepillado y que no queda ningún resto. Es una tarea muy dura y que requiere de paciencia, pero es imprescindible para eliminar todas las algas de la piscina. 

4. Añade triple dosis de floculante en cartucho al skimmer de la piscina para incrementar la eficiencia de la filtración. Añade una dosis doble de eliminador de fosfatos para piscina que actuará como «antialgas negras». Ambos productos ayudarán a filtrar mejor y a eliminar el «alimento» de las algas negras.

5. Realiza una cloración de choque en una dosis cuatro veces superior a la recomendada por el fabricante para el tratamiento normal de choque. Para hacerlo recuerda disolver el producto en un cubo con agua y repartirlo convenientemente en el perímetro de la piscina.  

6. Pon en marcha la filtración durante 24h. Esto permitirá que el cloro de choque se reparta por toda la piscina y que las algas, que hemos puesto en suspensión cepillando las paredes, se queden retenidas en el filtro que, antes, habremos reforzado con el floculante en cartucho. 

DIA DOS.

7. Al día siguiente realiza, de nuevo, un cepillado intenso en todas las paredes. Las algas negras son muy resistentes y tienden a volver a depositarse en paredes y fondo. Ademas, con la dosis de cloro que hemos realizado, el ultimo biofilm que haya quedado en la piscina, se habrá destruido, y será el momento adecuado de eliminar las partes más resistentes de esas algas.  

8. Haz un lavado y enjuague intenso del filtro de arena. Si tu filtro es de cartucho límpialo a fondo y, si es posible, realiza un tratamiento de mantenimiento especifico dejándolo en remojo en soluciones para limpieza de filtro de cartucho. De esta forma, todas las bacterias y residuos que hayamos recogido en nuestro filtro, se eliminarán de la piscina. 

9. Añade una dosis adicional de cloro de choque, cepillando de nuevo las paredes y suelo. Manten depurando otras 24h.

DIA TRES.

10. A las siguientes 24 horas, repite el lavado y enjuague del filtro. Equilibra de nuevo los parámetros de alcalinidad, pH y dureza cálcica. Revisa el nivel de fosfatos en agua y elimina cualquier resto con eliminador de fosfatos.

SEGUIMIENTO.

Durante la primera semana observa con atención signos de aparición de nuevo de las algas negras. Ten paciencia, suelen ser muy resistentes. Si es el caso, y aparecen nuevas micro-colonias de algas, vuelve a cepillar y a tratar con cloro de choque, filtrando durante 24h. 

Seguramente las algas negras (cianobacterias como dijimos), hayan colonizado otras partes de tu piscina que no están a la vista, como el lecho filtrante o las tuberias. Te recomendamos que hagas una limpieza a fondo del filtro una vez terminada la temporada usando un limpiador de arenas especifico para filtro de piscina.

Como prevenir la aparición de algas negras.

Prevenir la aparición de algas negras, y en general de cualquier tipo de alga (rosa, mostaza, negra, verde…), es sencillo si se mantienen una serie de simples pautas: 

1. Realiza una apertura de piscina correcta. 

2. Mantén los niveles de alcalinidad, pH y cloro dentro de los rangos recomendados. 

3. Haz funcionar tu bomba y filtro de 8 a 12 horas al día, todos los días, durante toda la temporada. Si el consumo eléctrico de la bomba de la piscina es una preocupación para ti, puedes instalar una bomba de velocidad variable. 

4. Mantén tu piscina limpia, cepillándola regularmente y pasándole el robot limpiafondos con regularidad.

5. Haz una cloración de choque al menos una vez por semana. Con más frecuencia si la usas con mayor frecuencia, o más personas nadan en ella, o ambas cosas. Especialmente después de un día de fiesta o cuando haga más temperatura. 

6. El agua de lluvia, epocas de viento, hojas y ramas del entorno de la piscina pueden transportar este tipo de bacteria a nuestra piscina, por lo que en caso de estar en epoca de tormentas, deberemos aumentar el nivel de cloro en el agua de forma preventiva.

7. Controla los fosfatos en el agua. Son una fuente vital para el desarrollo de las algas y bacterias.

8. Pide a los bañistas que se duchen antes de entrar a la piscina. Eso reducirá la posibilidad de entrada de microorganismos al agua.

Una buena forma de mantener la piscina libre de cualquier tipo de alga, es con un residual de cloro constante en el agua a través de clorador salino. Un clorador salino bien dimensionado y con el pH y alcalinidad equilibrados, virtualmente elimina las posibilidades de desarrollar algas, ya que produce cloro sin supervisión del propietario o de la empresa de mantenimiento.

Conclusión.

Las algas negras son, en realidad, cianobacterias. Debido a que las cianobacterias producen un veneno muy toxico, su presencia en la piscina no es sólo un problema estético, sino potencialmente para la salud del bañista y de las mascotas.

Su aparición debe ser afrontada tan pronto como sea posible ya que, de no hacerlo, pueden convertirse en un problema crónico en la piscina.

Prevenirlo y corregirlo es sencillo siguiendo unos pasos sencillos. Si tienes dudas o no has sido capaz de deshacerte de las algas negras, no dudes en contactarnos via whatsapp. 

banner blog 1
banner blog 2

One thought on “Algas negras en la piscina, ¿cómo puedo eliminarlas?”

  1. Eduardo dice:

    Que es un clorador salino? Tengo la pile hace como 30 años y es la primera vez que veo colonias supongo que de estas algas, dado su aspecto negruzco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Otros artículos relacionados.

Consejos de hidratación en sauna y baño turco

Consejos de hidratación para una sauna o baño turco saludable

Descubre la importancia de la hidratación en tu sesion de sauna o baño turco. Visita el blog de PoolComet.

Sequía y piscinas. Mito o realidad

Sequía y piscinas: mito o realidad

Analizamos datos estadísticos para aclarar si las piscinas son un problema para la falta de agua y la sequía. Lee nuestro articulo aquí.

Motivos y soluciones agua verde piscina

❎Agua verde en piscinas: motivos y soluciones

Descubre los motivos del agua verde en piscinas y las soluciones más efectivas para eliminar las algas y bacterias y recuperar el agua cristalina de tu piscina.

    0
    Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
      Calcular coste de envío
      Aplicar cupón