0 0

Guía completa (paso a paso) para hibernar tu piscina

Guía para invernar tu piscina

¿Cómo hibernar una piscina?

Con el final del verano, llega el momento de cerrar la piscina hasta la siguiente temporada. Invernar tu piscina correctamente ayudará a mantener todos los elementos en buen estado para el siguiente verano.  

En PoolComet hemos creado una guía de uso para ayudarte a invernar tu piscina de forma sencilla y sin esfuerzo. ¡Como un profesional de la piscina!

1. ¿Vacío mi piscina durante el invierno? 

Categóricamente: no. No debes vaciar tu piscina en invierno ya que la estructura y el revestimiento están diseñados para tener el peso y cargas del agua.  

Vaciar la piscina puede suponer que el «empuje» de las tierras del perímetro rompa la pared de la piscina, obligando a reparaciones costosísimas. 

Del mismo modo, una piscina sin el peso del agua puede “flotar” por efecto del empuje positivo del terreno. Llegado el caso, una piscina levantada por la fuerza del terreno, se partirá, o quedará completamente inservible. 

Además, el agua es un recurso escaso, y su buen uso es responsabilidad de todos. 

guía para invernar tu piscina

2. Retira o cubre escaleras y duchas

Aunque las duchas y escaleras están fabricadas con materiales resistentes, es muy recomendable protegerlos durante el otoño e invierno. Si lo hacemos, alargaremos su vida útil y tendrán una buena apariencia durante más tiempo. 

Por ello, en PoolComet recomendamos desmontar la escalera inoxidable, limpiarla con agua corriente para eliminar los elementos químicos de su superficie, secar con un trapo no abrasivo y guardarla en un lugar protegido.

Si la escalera muestra síntomas de oxidación, o de daño químico, puede ser buen momento de utilizar un producto protector del acero inoxidable o renovar el ánodo de sacrificio de la escalera. 

En el caso de la ducha, tanto si cuenta deposito solar como si es de agua fría, puedes optar por retirarla de su ubicación, o bien dejarla en su ubicación protegiéndola con una funda de invierno. 

Recuerda: si tienes una ducha solar, el depósito de agua debe ser purgado y la toma de agua fría desconectada. Esto impedirá que el depósito se dañe en caso de helada.  

3. Clorador salino durante el invierno 

El clorador salino, y en especial su célula de electrólisis, sufren un desgaste excepcional durante el invierno y necesitan nuestra atención. 

Como sabes, el clorador salino produce cloro a partir de la sal disuelta en el agua. Esta sal disuelta aporta la conductividad necesaria para el proceso de electrolisis salina.  

A medida que baja la temperatura del agua, la conductividad se reduce enormemente. Hasta el punto que un agua a 14ºC tiene una conductividad un 80% inferior a un agua a 28ºC. Es un proceso físico que no tiene que ver con la piscina, sino con las propiedades de las sales disueltas en agua. 

Los cloradores salinos están diseñados para compensar esa “menor conductividad”, aumentando la intensidad eléctrica que le induce a la célula del clorador. 

Esta mayor intensidad eléctrica va a acortar la vida del electrodo del clorador salino, haciendo que las horas de trabajo para las que estaba diseñada se reduzcan, obligandonos a renovar la celula del clorador salino de forma anticipada.

Para alargar la vida de la célula del clorador, tenemos que seguir los siguientes pasos: 

  • En primer lugar, aprovecha el final de la temporada de verano para limpiar la célula del clorador salino con productos específicos como el limpiador de células de electrolisis salina. 
  • En segundo lugar, apaga el clorador salino y, si es posible, retira la celula del clorador después de la limpieza, manteniéndola en un lugar limpio y seco. 
  • Por último desconecta y retira las sondas de pH, cloro, redox y temperatura de su portasondas. Recuerda hacerlo con cuidado ya que son elementos muy frágiles. Guárdalas con un tapón con agua para que no se seque la punta del electrodo. Estas sondas son consumibles, y cuidarlas alargará su vida útil. 

guía para invernar tu piscina

4. Limpia la arena, vidrio filtrante o cartuchos

Durante el verano, la arena, vidrio o cartuchos habrán acumulado buenas dosis de suciedad, grasas, residuos orgánicos, elementos aportados por lluvia o viento, cremas solares, algas, bacterias, etc. 

Todos ellos son fuentes de crecimiento de bacterias y algas que deben ser eliminados al final de temporada. Haciéndolo, no solo alargaremos la vida del filtro, sino que haremos un tratamiento preventivo de problemas en el agua. 

Para ello debes utilizar un limpiador líquido de arenas o vidrio siguiendo las instrucciones del fabricante. Este líquido, antical y bactericida, actuará contra la suciedad acumulada. 

Si tu filtro es de cartucho, límpialo a fondo y retíralo durante el invierno para impedir el desarrollo de algas en su superficie. 

guía para invernar tu piscina - limpiador líquido de arenas o vidrio

5. Algicida y desinfectante

El agua de la piscina no se va a mantener durante varios meses, y hay que asegurar que va a estar preparada para evitar el crecimiento de algas y bacterias. Para ello sigue estos pasos: 

  • Cepilla enérgicamente las paredes y limpia bien el fondo de la piscina. Esto preparará nuestra piscina de cara al invierno. Si dejas la piscina sucia, servirá de foco de proliferacion de bacterias y algas.
  • Añade un anti-fosfatos para piscina. Los fosfatos son el “alimento” de las algas. Eliminarlos ayudará a prevenir el crecimiento y proliferación de microorganismos en la piscina.
  • Equilibra el pH a 7,2 y realiza una hipercloración con una doble dosis de cloro choque. Esto permitirá descloraminar y eliminar bacterias y algas.
  • Añade líquido invernador. Permitirá que haya una dosis de líquido bacteriostático y antialgas en la piscina. Recomendamos el uso de invernadores exentos de sulfato de cobre. Existen invernadores con cobre que son perjudiciales en ciertas superficies como liner, lamina armada, piscinas de fibra o piscinas pintadas.
  • Utiliza un dosificador flotante de invernada. Este dispositivo añadirá una dosis lenta de desinfectante y bactericida durante el otoño e invierno.  Asegurate de que el desinfectante y algicida están exentos de sulfato de cobre, un producto quimico muy eficaz contra las bacterias, pero que puede dañar la superficie de tu piscina de fibra, liner o lamina armada.

Recuerda que debes hacer el proceso de hibernaje únicamente cuando la temperatura del agua baje de 18ºC, que es la temperatura por debajo de la que las algas no proliferan fácilmente. Si vas a realizar el proceso de hibernaje por encima de esa temperatura, ten en cuenta que tendrás que duplicar las dosis de producto químico durante los meses de noviembre y enero.

 

6. Cubre tu piscina

Hay pocas tareas más incomodas que reabrir una piscina que no ha sido tapada en invierno. Cubos y cubos de suciedad, cepillado de paredes con productos ácidos y horas y horas de trabajo para volver a poner la piscina en marcha. 

Para mantener tu piscina limpia durante el invierno, cúbrela con una lona de PVC al finalizar el verano. Es uno de los consejos más útiles a la hora de hibernar tu piscina. Una inversión que seguro amortizarás rápidamente. 

Guía para invernar tu piscina - Cubre tu piscina  

7. Bomba de filtración. ¿La mantenemos activa? 

Una vez hechos los pasos anteriores, tienes dos formas de mantener la piscina en invierno: parar completamente la filtración o mantener la recirculación durante 1-2 horas al día.

Te damos las claves para que elijas la que más te conviene para el invernaje de la piscina. 

7.1 Invernaje «total». Parar la bomba de filtración. 

En este método tendremos que seguir los siguientes pasos: 

  • Bajar el agua justo por debajo del nivel de los skimmers, tomas de limpiafondos e impulsión. Para hacerlo utiliza un barrefondos manual conectado a la toma de limpiafondos y pon la válvula del filtro en modo “vaciado”. Puedes aprovechar para barrer bien el fondo de la piscina y asi ahorrar tiempo y dinero.
  • Cierra las tomas de limpiafondos, skimmer y de impulsión con tapones de invernaje de caucho. 
  • Cierra todas las válvulas de la piscina. 
  • Limpia el cestillo de la bomba de filtración. 
  • Purga el agua del filtro y de la bomba. En los dos casos cuentan con tapones en la parte inferior para eliminar el agua y reducir la posibilidad de daño por congelación durante el invierno. 

7.2 Invernaje parcial. Recirculación del agua. 

En este método tendremos que seguir los siguientes pasos: 

  • Con la válvula en modo “recirculación”, programa la bomba a filtrar durante 2 horas al día en periodos de 30 minutos, preferiblemente en las horas mas frías del día. Con esto reduciremos el riesgo de congelación del agua. 
  • La recirculación contribuirá a un reparto más homogéneo del producto químico. 
  • Purga el agua del filtro para evitar daños por congelación. Al tener la piscina en recirculación, el filtro no será necesario. Aprovecha para limpiar las arenas o vidrio filtrante del filtro con el liquido especifico para esta función.

8. Conclusión. Invernar la piscina es fácil. 

Cerrar la piscina de cara al invierno es un proceso muy sencillo (e imprescindible) para mantener en buen estado tu piscina.  

Para simplificar el tratamiento químico, en PoolComet te ofrecemos unos packs de producto para invernar tu piscina. Todo en una caja, con todo lo necesario para hibernar correctamente tu piscina.

Recuerda que en PoolComet tenemos como misión ayudarte a mantener tu piscina de forma cómoda y sencilla. Si tienes dudas sobre como invernar la piscina, o sobre cualquier otro asunto relacionado con tu piscina, contáctanos por email o WhatsApp.

banner blog 1
banner blog 2

One thought on “Guía completa (paso a paso) para hibernar tu piscina”

  1. Xavi dice:

    Muy didáctico! Seguiré vuestros consejos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Otros artículos relacionados.

Conductividad en Cloradores Salinos de Piscina: El Impacto de la Temperatura Baja y sus Causas

Conductividad en Cloradores Salinos de Piscina: El Impacto de la Temperatura Baja y sus Causas

Conductividad en Cloradores Salinos de Piscina. Descubre cómo las bajas temperaturas pueden afectar su funcionamiento y las causas.

mantenimiento de piscinas

Mantenimiento de piscinas sin esfuerzo: 5 consejos PoolComet

Mantenimiento de piscinas casi sin esfuerzo. Cinco consejos Poolcomet: agua sana y transparente, a temperatura agradable y con el fondo de la piscina limpio.

Piscinas Subterráneas: tendencia de piscinas en sótanos y sus desafíos de diseño

Piscinas de sótanos y sus desafíos de diseño

Piscinas Subterráneas. Descubre las tendencias en diseños de piscinas subterráneas para generar espacios únicos y sus desafíos de construcción.

    0
    Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
      Calcular coste de envío
      Aplicar cupón